(4463 bytes) DIARIO OFICIAL DE LA GENERALITAT VALENCIANA


Rango: Orden
Fecha de disposición:
9 de abril de 1996
Fecha de publicación:
7/5/1996
Número de boletín:
2742
Órgano emisor:
Consejería de Agricultura y Medio ambiente
Título:
Orden de 9 de abril de 1996, por la que se aprueba el Plan de Obras de Interés General para la modernización del regadío de la zona regable por el canal Júcar-Turia.


Orden de 9 de abril de 1996, por la que se aprueba el Plan de Obras de Interés General para la modernización del regadío de la zona regable por el canal Júcar-Turia.


Una de las principales zonas de riego de la Comunidad Valenciana es la regable por el canal Júcar-Turia. Ocupa una extensión de unas 30.000 hectáreas, divididas en sectores hidráulicos independientes y agrupadas en dos zonas de aproximadamente la misma superficie divididas por el canal.
El canal está en servicio desde 1979, pero el proceso de transferencias de la administración central a la comunidad autónoma en materia de regadíos, así como la rotura de la presa de Tous, influyeron negativamente en el desarrollo integral de la zona regable.
No obstante, durante los últimos aÑos se han realizado obras en los diferentes sectores de riego, en algunos casos subvencionados por la propia Conselleria, que han permitido el desarrollo de gran parte de la zona, aunque de una forma desigual.
Las diversas comunidades de regantes, así como la Comunidad de Usuarios del Canal, han venido demostrando su interés en la transformación del riego tradicional por el riego localizado, interés que coincide con el de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, que tiene entre sus prioridades la modernización del regadío valenciano.
El plan de obras redactado contempla las actuaciones necesarias tanto para el revestimiento de acequias en las zonas de regadío tradicional, como para la implantación del riego localizado en la zona con el que se esperan obtener beneficios de carácter social, agronómico y económico, tales como el fomentar el riego en común, evitar riegos nocturnos, aumentar la capacidad de embalse, mejorar la explotación del canal, ahorrar agua, etc.
En su virtud, a propuesta de la Dirección General de Política de Estructuras, Regadíos y Desarrollo Rural, y en uso de las atribuciones que tengo atribuidas,

ORDENO
Artículo 1
Se aprueba el Plan de Obras de Interés General para la modernización del regadío de la zona regable por el canal Júcar-Turia.

Artículo 2
De acuerdo con el artículo 62 de la Ley de Reforma y Desarrollo Agrario y los decretos 151/1990, de 17 de septiembre, 169/1991, de 30 de septiembre, 13/1995, de 10 de enero, y 39/1995, de 7 de marzo, del Consell de la Generalitat Valenciana, las obras de toma del canal (con sus instalaciones elevadoras o presurizadoras y filtros, en su caso), las balsas de regulación, las conducciones principales de enlace y distribución, y la informatización y automatización necesaria para facilitar la gestión de las comunidades de regantes, quedan clasificadas como de interés general en el grupo A del artículo 61 de la mencionada Ley de Reforma y Desarrollo Agrario, siempre que afecten a la totalidad de un sector de riego o como mínimo a la superficie de riego dominada por una de las tomas del canal.

DISPOSICIONES FINALES

Primera
La Dirección General de Política de Estructuras, Regadíos y Desarrollo Rural dictará las normas complementarias para la mejor aplicación de cuanto se dispone en esta orden.
Segunda
La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Valencia, 9 de abril de 1996

La consellera de Agricultura y Medio Ambiente,
MARIA áNGELS RAMóN-LLIN I MARTíNEZ