"La valorización de biogás transformaría la EDAR en una industria productora de recursos"

Mar, 05/10/2021

“La implementación en las EDAR de tecnologías innovadoras y pioneras en torno a la valorización del biogás como las presentadas en el Innotalk, permitiría transformar a las depuradoras no como una industria de eliminación de residuos, sino como un sector productor de bienes y recursos de alto valor añadido. Este cambio supondría una apuesta importante por la innovación, tanto por parte de las empresas explotadoras como por parte de las administraciones responsables de dicha gestión, que podría afrontarse articulando procesos de Compra Pública Innovadora”.

Esta fue una de las principales conclusiones alcanzadas en el Innotalk “Experiencias en la valorización de biogás: Tendencias actuales para el incremento de su producción, la mejora de su calidad e introducción en el mercado", celebrado el pasado 30 de septiembre en el Aula Ambiental de la EDAR de Logroño y que fue promovido por la Cátedra DAM.
El encuentro, que congregó a una decena de técnicos y representantes institucionales del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja (CARE), de Aguas Municipales de Vitoria (AMVISA) y de la empresa Depuración de Aguas del Mediterráneo, contó con la participación de un grupo de especialistas en el ámbito de la producción y valorización de biogás como Jordi Cañas (CANDO), Ismael Callejón (ADD Synergy), Juan Espinosa de Gregorio (URBASER) y Diego Fernández-Polanco (teCH4+).

Todos ellos trasladaron sus experiencias en torno a las experiencias en la valorización de biogás y abordaron cuáles son las tendencias actuales para el incremento de su producción, la mejora de su calidad e introducción en el mercado.

Desarrollo y ponencias
En primer lugar, Jordi Cañas trató la “Digestión por vía seca de lodos”, presentando la experiencia de Lappeenranta (Finlandia) como primera planta en operación de este tipo.

“La digestión de lodos por vía seca en condiciones mesófilas se presenta como una tecnología robusta para el tratamiento de lodos de EDAR deshidratados, así como para el tratamiento de biorresiduos, tal y como hemos comprobado en la Lappeenranta”, destacó el técnico de CANDO.

Por su parte, Ismael Callejón (ADD Synergy) centró su charla sobre el proceso de “Cryoupgrading” para la producción de BioGNL y CO2 líquido a partir del biogás.

“Aunque tradicionalmente el biogás ha sido valorizado en las propias EDAR, la tendencia actual es dirigirse hacia procesos que permitan mejorar este procedimiento. Por ello, el proceso de Cryoupgrading permite obtener BioGNL, biocombustible con un contenido en metano mayor al 99%, que podría contribuir a la descarbonización del transporte pesado y marítimo y al fomento de la economía circular”, explicó el representante de ADD Synergy.

continuar leyendo en el siguiente enlace:
Fuente: Iagua
https://www.iagua.es/noticias/dam-aguas/valorizacion-biogas-transformari...