Enero 2007
Durante la segunda mitad del siglo XX, los procesos de urbanización e industrialización de las grandes ciudades españolas no se hubieran producido sin el concurso de volúmenes crecientes de agua potable. Para incrementar su oferta, fue necesaria la construcción de grandes sistemas de distribución en alta, con orígenes situados a veces a cientos de kilómetros del lugar de consumo. Históricamente existe una importante tradición de gestión pública en todos estos sistemas a través de los organismos de cuenca y de empresas públicas como el Canal de Isabel II que llevan más de 150 años en funcionamiento.
Actualmente en España existen más de 8.000 municipios que varían considerablemente en tamaño. La descentralización política ha propiciado que entre las competencias municipales recaigan el abastecimiento de agua potable, el alcantarillado y el saneamiento, es decir, la gestión del agua. En consecuencia se presenta ante nosotros una realidad muy compleja ya que dicha competencia municipal otorga las concesiones de la gestión a empresas públicas, privadas o mixtas.
En 2003 la gestión integral de estas competencias municipales representaba los siguientes porcentajes por empresas en nuestro país:
Para la gestión y la distribución de agua a los domicilios son muy corrientes las mancomunidades de municipios o consorcios para la prestación del servicio, lo que mejora la economía de escala. Existen también excepciones, como el Canal de Isabel II, organismo público de carácter autonómico. Por ello y de forma mayoritaria, los derechos y obligaciones de las empresas y los usuarios únicamente se establecen mediante ordenanzas municipales o los acuerdos que regulan las concesiones, debido a lo cual existe una gran dispersión, no estando garantizados unos requisitos mínimos de calidad a nivel nacional pese a las disposiciones reguladoras del estado central. De forma general, el agua de mejor calidad del país llega a los hogares de Madrid y su entorno y las zonas atlánticas, y la de peor a la zona Mediterránea.
Entre las empresas más importantes de gestión de agua de España podemos destacar:
Este grupo tiene como matriz Aigües de Barcelona. El grupo empresarial a partir de ella constituido tiene como una de sus unidades de negocio principales la gestión integral del agua, es decir, captación, transporte, potabilización, depuración de aguas residuales , reutilización y devolución al medio natural. AGBAR es el primer operador privado en la gestión del agua urbana en España, estando presente en todas las comunidades autónomas, y dando servicio a unas 1.000 poblaciones (entre los 1.000 y los 3 millones de habitantes) que acogen un conjunto de casi 20 millones de personas. Otras empresas como Aguas de Aragón, Aguas de Valladolid, Asturagua o Aguas de Alicante son sus filiales.
La matriz de AGBAR tiene más de 130 años de historia ya que se creo en 1867, con capital privado desde su inicio, principalmente belga, aunque fue adquirido íntegramente por españoles a principios del siglo XX. Proporciona servicio a 23 municipios de la provincia de Barcelona con agua procedente de los ríos Besos y Llobregat. Da servicio a unos 3 millones de personas.
El Canal de Isabel II es una empresa pública dependiente de la Comunidad de Madrid que se encarga de la gestión del agua en todo el territorio autonómico. Fue fundada en 1851 para abastecer la ciudad de Madrid y en 1977 se convirtió en empresa pública para la gestión del agua, dependiendo de la CAM desde 1984. Actualmente se encarga de abastecer a los más de 5 millones de habitantes de la región madrileña.
Aguas de Sevilla o EMASESA fue constituida en 1974 por el Ayuntamiento de Sevilla como empresa privada municipal para el abastecimiento directo de aguas a la capital hispalense y por delegación a una serie de localidades de su extrarradio. Actualmente se encarga de la gestión de todo el ciclo integral del agua en Sevilla y otras 11 localidades cercanas, dando servicio a más de 1 millón de habitantes.
Entidad publica fundada en 1967 por 19 municipios vizcaínos pertenecientes a la zona del gran Bilbao. Actualmente presta servicio integral de abastecimiento, saneamiento y depuración a 63 municipios vizcaínos que representan el 90% de la población de Vizcaya, 1 millón de personas, el 50% de la población del País Vasco.
Aguas de Valencia fue creada en 1890 para abastecer a la ciudad de Valencia de agua potable. Actualmente es un grupo empresarial que ha delegado la función de la gestión integral del agua de la capital del Turia en su filial EMIVASA, donde el Grupo Aguas de Valencia aporta el 80% del capital y el Ayuntamiento el 20%. Aproximadamente 1 millón de personas dependen de su abastecimiento.
Emmasa es una Sociedad Anónima Municipal creada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en 1981. Utiliza los acuíferos de aguas subterráneas de la isla así como la proveniente de la desaladora de Santa Cruz. Puede servir como ejemplo de gestión integral pública del agua de una ciudad de un tamaño medio, ya que da servicio a unas 210.000 personas.
Emalcsa es otro ejemplo de empresa pública de gestión integral del ciclo del agua. Fue constituida por el Ayuntamiento de La Coruña en 1978, siendo la continuadora de Aguas de La Coruña S.A. en funcionamiento desde 1908. Así pues presta servicio de abastecimiento, saneamiento etc. en el término municipal de esta capital gallega y 6 municipios de su extrarradio. Así pues abastece de agua a una población de unos 360.000 habitantes
Giahsa es un ejemplo de mancomunidad, o asociación voluntaria de municipios que han delegado sus respectivas competencias en los ciclos integrales del agua para gestionarlos en común a través de esta empresa pública y obtener asi una gestión moderna y eficaz. Agrupa a unas 40 localidades de la costa de Huelva y abastece los hogares de unas 100.000 personas.
Empresa estatal en forma de Sociedad Anónima creada por el Consejo de Ministros para la construcción, esplotación o gestión de las obras públicas hidraulicas en la zona mediterránea que determine el propio Consejo de Ministros. En los últimos días del 2006 se fusionó con Aguas del Jucar, que abastecía la zona de la Región de Murcia y fundando AcuaJucarR